Relaciones con Israel
Relaciones Diplomáticas
La República Dominicana cuenta con una extensa trayectoria de relaciones amistosas con la comunidad judía. En 1948, la República Dominicana votó a favor de la creación de un Estado Judío en la Asamblea General de la ONU y, un año más tarde, en 1949, estableció relaciones diplomáticas plenas con el Estado de Israel.
Asimismo, en la Conferencia de Evian, convocada en 1938 para abordar el problema de los refugiados judíos al inicio de la Segunda Guerra Mundial, las naciones del mundo se negaron a cooperar para salvar a la comunidad judía europea, con una excepción: la República Dominicana, que ofreció recibir a 100,000 judíos. En este proceso de rescate, miles fueron salvados del Holocausto y cientos de ellos se establecieron en Sosúa, donde permanecen hasta el día de hoy. Aunque la magnitud de este programa se vio reducida por decisiones de las autoridades judías responsables de su ejecución, las puertas de la República Dominicana estuvieron abiertas para los judíos entonces, como lo están ahora.
Anteriormente, el 27 de enero de 1882, al recibir la noticia de los pogromos en Rusia, el General Gregorio Luperón, el más afamado líder militar en la Guerra de la Restauración contra los españoles, en el apogeo de su popularidad e influencia, declaró: “La República Dominicana quiere transformarse en un refugio para todos los judíos perseguidos en otras partes del mundo”. Esta declaración quedó registrada en una comunicación dirigida a la Alianza Israelita Universal de aquella época.
Cabe señalar que las relaciones bilaterales entre ambos países se han fortalecido a través de programas de cooperación en diversos ámbitos, como agricultura, planificación y desarrollo rural, educación técnica, fortalecimiento de organizaciones sindicales, programas de salud comunitaria, entre otros.
Las relaciones entre la República Dominicana y el pueblo judío se iniciaron en la Conferencia de Evian de 1938, cuando se decidió la ofrecer ayuda a los refugiados judíos que huían del régimen nazi en Alemania. La República Dominicana, una vez culminada la conferencia, se convirtió en el único país del mundo que se comprometió a aceptar refugiados judíos. Reconociendo oficialmente el Estado de Israel el 30 de diciembre de 1948 y el 2 de junio de 1955, nombró su primer representante no residente a nivel de enviado (envoyé), con sede en la ciudad de Roma en Italia, el embajador Telesforo R. Calderón.